martes, 3 de marzo de 2009

Mutantes(II): Ben Underwood


En los tebeos, Daredevil perdía la vista y acababa desarrollando un sentido de orientación basado en la ecolocación, del mismo modo que los murciélagos o algunos cetáceos.

Algo similar le ocurrió al joven californiano Ben Underwood :
Ben Underwood (...) fue diagnosticado con un cáncer de retina a los dos años, lo cuál motivó a que le extirparan ambos ojos a los tres años de edad, causándole obviamente una ceguera total. A los cinco años, ya empezaba a mostrar destrezas en el uso de la ecolocación o "visión" auditiva, lo que poco a poco le fue permitiendo realizar actividades como jugar al baloncesto, correr, surfear, practicar artes marciales, andar en bicicleta y hasta jugar video juegos... es decir, puede realizar con destreza muchas de las mismas actividades que realiza cualquier otro joven que pueda ver normalmente.
Al parecer Ben chasquea su lengua y analiza de forma instantánea el eco que devuelven los objetos. Aquí podéis ver la primera parte de un reportaje sobre Underwood subtitulada al castellano.

lunes, 2 de marzo de 2009

Mutantes(I): Daniel Tammet


Daniel Tammet es un tipo que experimenta lo que comúnmente se conoce como "Síndrome del Sabio":
[el] individuo afectado por este estado patológico se distingue por un conjunto de síntomas y signos muy particulares, generalmente discapacidades físicas, mentales o motrices; en contraste posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas, propias de super dotados intelectuales o superiores.
Lo cierto es que patológico o no, las habilidades mutantes de Tammet son bastante curiosas:
Tammet contesta instantáneamente a las fórmulas o problemas matemáticos que se le presentan, pero lo más curioso de su caso, es que es capaz de ver los números como si fueran sombras, colores y texturas. De hecho, la forma en que se representan los números en su cabeza es muy lógica: al multiplicar dos números ve dos sombras; al instante aparece una tercera sombra que se corresponde con la respuesta a la pregunta. Imágenes mentales. Asombroso. Las habilidades de Tammet escapan de la super inteligencia, ya que se acercan más a cualidades mentales extraordinarias.
Lo que nos lleva a Júbilo, de la Patrulla-X. En su entrada de la wikipedia se nos informa de que:
Júbilo poseía el poder mutante de generar brillantes destellos de energía de plasma de la punta de sus dedos. Se refería a esos glóbulos de energía como fuegos artificiales. Los glóbulos obedecían a su control mental, viajando a donde los dirigiera, ordenándose en esferas, corrientes y otras formas, y explotaban cuando lo deseaba.
Lo cual nos lleva a su vez al parapsicólogo Andrija Puharich--quien fue además el mentor del psíquico Uri Geller. En su libro "Beyond Telepathy", Puharich defendió la existencia de una sustancia mental basada en el plasma (el psi-plasma) que podía ser transferida entre individuos y ser en buena parte la responsable de los fenómenos psíquicos.

¿Es el psi-plasma lo que manejan tanto Tammet como Júbilo?

jueves, 26 de febrero de 2009

Grandes momentos de la ciencia (I): Hans Berger y el electroencefalograma

Photobucket
Lo he estado leyendo en "The ESP Enigma: The Scientific Case for Psychic Phenomena". Por lo que parece, el psiquiatra alemán Hans Berger inventó el electroencefalógrafo (EEG) tras una experiencia bastante particular.

Según narra el libro, Berger sufrió una caída bastante aparatosa montando un caballo. Mientras tanto, en otra ciudad, su hermana tuvo la fuerte sensación de que algo malo le había pasado a Berger y sintió la imperiosa necesidad de mandarle un telegrama para saber como se encontraba.

La sincronización de tiempos sorprendió tanto a nuestro científico que se propuso construir un aparato que midiese las ondas electromagnéticas del cerebro.

Y vualá, por eso se inventó el EEG: para intentar probar la hipótesis de Berger de que los cerebros pueden comunicarse a distancia.

Fijáos en esta entrada del blog Fogonazos. Lo de enviar voces a la cabeza del personal ya está inventado. ¿Prueba esto que existe la telepatía? Desde luego que no, aunque desde mi punto de vista lo que demuestra es que las leyes de la física no impiden que algo así ocurra.

¿No?